Plan de trabajo. Bloque II Tema 3 Relación de la contaminación de aire con el Calentamiento Global y el Cambio Climático. Ciencias Naturales.
Datos Generales:
Numero de sesiones 16
Tiempo: 24 horas
Espacios
Las actividades se desarrollaran en el aula de clase y si es necesario se saldrá al campo para observar directamente los problemas que enfrenta la comunidad.
Propósitos generales del curso
· Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.
· Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la lectura y las necesidades de la sociedad.
· Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
· Valoren el críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.
· Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas.
· Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.
· En los aspectos éticos y afectivos, asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad científica.
Competencias a desarrollar en el Bloque II
· Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
· Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
· Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
Temas
En este bloque ¿Cómo transformamos la naturaleza? Se abordan los siguientes temas:
· Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable.
· Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.
· Aprovechamiento e identificación del funcionamiento de las máquinas simples.
Cronograma Segundo Bimestre. Bloque II
Noviembre – Diciembre (de acuerdo al programa se abordará C. Naturales tres horas semanales)
Tema o proyecto | Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | ||||||||||||||||||||||||||||||||
L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | L | M | M | J | V | |
Tema 1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tema 2 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tema 3 |
Plan de Clase | ||||||||
Facilitador | Asignatura | Fecha | ||||||
Edgar Daniel Navarro Bautista | Ciencia Naturales 6º | 08/10/2010 | ||||||
Bloque | Tema | Subtema | ||||||
II. ¿Cómo somos los seres vivos? | Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático. | Acciones cotidianas que afectan la tierra | ||||||
Propósito | ||||||||
Reflexionará acerca de las acciones humanas que contribuyen a la a reducir y prevenir la contaminación. | ||||||||
Lugar | ||||||||
Aula de clases y medio natural. | ||||||||
Contenidos | ||||||||
Conceptuales | Procedimentales | Actitudinales | ||||||
Dióxido de carbono, calentamiento global, efecto invernadero y contaminantes | Elaboración de un proyecto de acciones para plantear y desarrollar alternativas que mejoren el medio ambiente | Coordinación y colaboración en equipo en el desarrollo de las actividades. Iniciativa y responsabilidad. | ||||||
Actividades | Descripción | Tiempo | Recursos | Fuente de información | Evaluación | |||
Apertura Desarrollo | Conocimientos previos mediante un debate. Presentación del tema. | Se realiza un debate acerca del uso desmedido de las industrias, que afectan el medio ambiente, pero que benefician al ser humano. El otro equipo realizará la un debate en contra de las tecnologías aún por encima de los beneficios que obtienen. El maestro presentara a los alumnos un material en diapositivas donde dará a conocer las principales causas del calentamiento global y el cambio climático. _Investigue las acciones que tienen mayor impacto negativo en el ambiente y las medidas que se proponen para resolver el problema. Genere un espacio de reflexión para que los alumnos identifiquen las acciones favorables que pueden poner en práctica. _Propicie la difusión de sus resultados por medio de la elaboración de folletos o periódico mural. | 20 minutos. 30 minutos | Hojas de registro. Formulario de preguntas que permitirán el seguimiento del debate. Equipo de Enciclomedia. -diapositivas _proyector _pizarrón _Pc _Cuadernos. | Articulo de discusión 30 de septiembre de 2010 a las 15:19 Libro 2006 Portal 3 de Octubre de 2010 a las 02:37 Pagina interactiva 2007 | Observación del desarrollo del debate y la participación individual y grupal, así como las buenas intervenciones de los alumnos. Preguntas de reforzamiento atraves de las tomas de nota. | ||
Cierre | Comentarios y opiniones finales | Se realizaran las conclusiones finales acerca del impacto y de las catástrofes naturales a los que hemos sido víctimas de nuestra propia irresponsabilidad. Además de las acciones que debemos de tomar para reducir esos impactos y sobre todo preservar nuestra tierra a nuestros futuros hijos. | 10 minutos | Aula de clases. | Observación de la participación directa e individual. | |||
Observaciones | ||||||||
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